Enseñarle a sus hijos la importancia del ahorro es una valiosa lección que puede acompañarles por el resto de sus vidas, y mientras a más temprana edad la aprendan mayores beneficios les traerá.
Para emprender el hábito del ahorro en sus hijos, estas sugerencias le pueden ayudar:
-
Enséñeles a tener temor del único DIOS TODOPODEROSO.
- No les de todo todo lo que pidan.
- Enseñeles que es, para sirve y como se hace un presupuesto.
- Establezca metas y prioridades con sus hijos.
- Enseñelos a ser pacientes al comprar.
- Informeles sobre que son los intereses y su valor.
- Es importante que los más pequeños aprendan a distinguir entre el valor y poder adquisitivo del dinero.
- Enseñeles a diferenciar entre monedas y billetes, ya que entender la diferencia de valores desde temprano les puede ayudar a manejar más responsablemente sus ingresos en un futuro.
- Procure que sus hijos estén al tanto de lo que se gasta por ejemplo en el supermercado, pidales que le ayuden en algunas actividades en el hogar y remunere por ello sin darles demasiado.
- Deles una determinada cantidad de dinero a la semana y bríndeles algunas pautas a seguir para administrarla, les puede ayudar a comprender mejor su valor y a ser más responsables financieramente.
- Evite constantemente otorgarles “préstamos”, ya que si lo hace sólo reforzará la creencia de que los padres tienen acceso a cantidades ilimitadas de dinero.
- Enséñele a su hijo a establecer límites entre lo que necesita comprar y lo que desea comprar. El que no siempre se pueden satisfacer todos los caprichos de forma inmediata, será una herramienta de autocontrol muy útil a futuro.
- Aunque lo ideal es inculcar estos valores a sus hijos desde que están pequeños, los expertos aseguran que nunca es tarde para empezar a hacerlo.
- Es importante también la experiencia del primer empleo de verano de su hijo adolescente, ya que puede representar una muy buena oportunidad para ayudarle a establecer una rutina de ahorro.
- Oriéntelo para preparar un presupuesto en el que contemple todos sus gastos y necesidades, inmediatas y a futuro, así evitará que malgaste el dinero que ha ganado con su propio esfuerzo.
- Una vez que su hijo comienza a trabajar, incítelo a abrir una cuenta de ahorro, esto le puede brindar estabilidad financiera tanto en el presente como en el futuro, además de que le ayudará a ser más organizado y responsable con sus recursos y la manera de gastarlos.