Diferencia Cooperativa y Sociedades

Las cooperativas desarrollan actividades productivas, financieras y comerciales en forma similar a las sociedades mercantiles; sin embargo, existen diferencias entre ellas, de las cuales se señalan a continuación las que se consideran más importantes:

Trabajo

EMPRESA COOPERATIVA                                    SOCIEDAD MERCANTIL *

Legislación aplicable

Las cooperativas están reguladas por la Ley General de Cooperativas (Decreto 82-78), el Reglamento de la Ley (Acuerdo Gubernativo M. de E.  7-79), y los estatutos propios de cada organización.

Las sociedades mercantiles se rigen por las disposiciones del Código de Comercio (Decreto     2-70) y por lo estipulado en sus escrituras de constitución.

Naturaleza jurídica

Las cooperativas, de acuerdo a la Ley, son “asociaciones”, o sea, entidades no lucrativas.

Las entidades mercantiles son “sociedades” lucrativas.

Reconocimiento de su personalidad jurídica

Las cooperativas se inscriben en el Registro de Cooperativas del INACOP, para obtener el reconocimiento de su personalidad jurídica y la aprobación de sus estatutos.

Las sociedades mercantiles se inscriben en el Registro Mercantil para obtener su legalización.

Objetivos

Las cooperativas tienen como objetivo promover el mejoramiento económico y social de sus asociados a través de la prestación de servicios eficaces y eficientes.

Las empresas mercantiles persiguen obtener el mayor retorno posible al capital social invertido, o sea, dividendos sobre las acciones.

Derechos de los integrantes

En las cooperativas todos los asociados tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones. Cada asociado tiene derecho a un voto.

En las sociedades mercantiles, los socios que aportan más capital tienen más derechos, pues cada socio tiene tantos votos como acciones pagadas.

Ingreso a la organización

Pueden ingresar todas las personas que tengan necesidad de los servicios que presta la cooperativa y se comprometan a cumplir con los estatutos. El número de asociados por lo general es ilimitado, a excepción de cooperativas que necesitan limitar el ingreso por razones técnicas (ejemplo: una cooperativa de vivienda que solo tiene un terreno para construir 40 casas)

El número de socios es limitado, de acuerdo al número de acciones disponibles en concepto de capital autorizado.

Distribución de utilidades

Los excedentes se distribuyen conforme al patrocinio, o sea de acuerdo al uso que cada asociado haga de los servicios.

Las utilidades se distribuyen de acuerdo al número y monto de acciones pagadas por cada socio.

Reservas

La Ley solo regula la existencia de una Reserva Irrepartible, sin embargo, en la mayoría de cooperativas, sus estatutos establecen otras reservas, como la Institucional, de Educación y de Obras Sociales.

El Código de Comercio establece un 5% de Reserva Legal, de las utilidades de cada ejercicio.

Capital

El capital es ilimitado y se representa por medio de aportaciones.

El capital se limita a lo autorizado, aunque puede ampliarse con autorización, se representa por medio de acciones.

Precios de los productos

Cuando la cooperativa vende a sus asociados bienes y servicios, busca ofrecerles el más bajo precio posible. Al comercializar productos de sus miembros, persigue mejorar los ingresos de los mismos, por medio de los mercados que ofrezcan mayores precios.

En las sociedades mercantiles, interesa vender al mejor precio que el mercado lo permita, para obtener mayores utilidades y dividendos.

Negocio 11

 

 

 

Relación con los usuarios

Los asociados, además de ser los propietarios de la empresa, son sus principales usuarios o clientes.

Los accionistas son los dueños de la empresa y tienen como usuarios o clientes, a personas ajenas a la sociedad.

 

* NOTA: para efectos de comparación, se considera como representativa de la sociedad mercantil a la Sociedad Anónima, por ser la figura jurídica más difundida en el medio empresarial.

¡Síguenos!

También nos puedes encontrar en las redes sociales

Facebook