Consejos Juventud

CONSEJOS PARA LA JUVENTUD:

Joven solicitandoLa juventud es la etapa de la vida en la cual las personas toman decisiones financieras de suma importancia para su futuro, y la planeación se vuelve un concepto imprescindible para forjar un futuro estable y alcanzar las metas. Es en esta etapa cuando se decide, en gran medida, el rumbo que tomará la vida de cada persona. Los Jóvenes, entre los 20 y 30 años, generalmente se inclinan por disfrutar plenamente la vida pues –si es que no han formado una familia- sus responsabilidades aún son pocas. Sin embargo, es en ésta etapa donde hay que construir los cimientos sobre los cuales edificar el futuro que se desea… y muchos jóvenes, precisamente por estar concentrados en gozar al máximo su edad, no son conscientes de esto y pierden de vista le necesidad de informarse, elegir e interactuar dentro de un abanico de posibilidades, entre las cuales están las siguientes:

  • Iniciar un negocio propio.
  • Estudiar un posgrado o maestría.
  • Comenzar la vida laborar.
  • Contraer matrimonio y formar una familia, etc.

 

Sin duda, Guatemala es un país joven y de jóvenes, por lo que cada día se incrementa más el apoyo dirigido a éste sector de la población.

 

INICIAR UN NEGOCIO PROPIO:

Señor en la computadoraPasos para la inscripción de una Empresa en forma de Sociedad: Si la inquietud es formar una empresa en forma de sociedad, es común constituir una sociedad anónima, para lo cual tendría que tenerse presente:

  1. Presentar en el Registro Mercantil el formulario de inscripción de empresa con firma del representante legal autenticado por un notario.
  2. Presentar fotocopia del nombramiento del representante legal vigente.
  3. Presentar fotocopia de patente de sociedad.
  4. Solicitar orden de pago y cancelar en la institución financiera la cantidad de Q.100.00
  5. Solicitar la patente de comercio un día después de presentada la documentación.

Tramitar las inscripciones que correspondan ante instituciones como la SAT entre otras. 

 

Señor LeyendoPasos para la Inscripción de una Empresa Individual:

  1. Presentar en el Registro Mercantil el formulario de inscripción de comerciante individual y de empresa con firma del propietario autenticada por un notario.
  2. Presentar certificación contable del patrimonio, firmada y sellada por un contador.
  3. Presentar cédula de vecindad original o DPI.  Solicitar orden de pago y cancela Q.100.00 por la empresa y Q.75.00 por la inscripción de comerciante.
  4. Si la propiedad de la empresa es de más de una persona, presentar un formulario de cada copropietario.

Tramitar la inscripción en la SAT y si procede, ante otras instituciones del Estado. 

ESTUDIAR UN POSGRADO:

Señor apuradoContinuar con la educación académica es proyectar una inversión a largo plazo; sin embargo, la educación privada es costosa. Evaluar la posibilidad de estudiar una maestría o posgrado, un curso de idiomas, una actualización o iniciar tu carrera universitaria, podría acercar al joven a nuevas realizadas laborales, y es posible obtenerlas mediante becas o financiamientos. La oferta de apoyo es amplia, veamos algunas de ellas.

 

Opciones de Apoyo:

SEGEPLAN

www.segeplan.gob.gt (Una base de datos para becas, que facilita el proceso de aplicación. Asimismo SEGEPLAN administra el programa y busca nuevos patrocinadores asociados para otorgar becas internacionales)

 

BANCO DE GUATEMALA

www.banguat.gob.gt (Programa de Estudios Superiores en banca central)

 

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

www.usac.edu.gt (Programa de becas-préstamo)

 

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR

www.url.edu.gt (Programa de becas)

 

UNIVERSIDAD DEL ISTMO

www.unis.edu.gt (Programa de asistencia económica)

 

EMBAJADAS DE OTROS PAISES CON REPRESENTACIÓN EN GUATEMALA

(Programa de becas)

 

 

COMENZAR LA VIDA LABORAL:

Señora secretariaPara los jóvenes que están por terminar sus estudios, o ya terminaron y que optan por buscar su primer empleo formal, les sugerimos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Preparar un buen curriculum vitae (CV): Éste debe estar muy bien redactado y revisado, con buena ortografía y lenguaje claro y sencillo. Si el joven desempeñó algún trabajo informal o de verano también hay que incluirlo; asimismo, el trabajo de servicio social y prácticas profesionales.
  • Comunicar a la red de contactos: (familiares, amigos, conocidos, etc.) que se está buscando trabajo pues muchas veces esto funciona muy bien si se especifica el tipo de trabajo que se busca y se distribuye el CV.
  • Consultar regularmente las bolsas de trabajo y servicios de empleo: De las propias universidades, Cooperativa, fundaciones, ONG’s, oficinas de gobierno, empresas reclutadoras de trabajadores, etc.
  • Investigar sobre Consultoras de Personal Temporal: Estas consultoras se especializan en buscar personal de ciertos perfiles que realice tareas de manera temporal: representan una buena alternativa para acceder a una empresa de calidad.
  • Tener cuidado con los avisos de ocasión: No todos los empleos que se anuncian en los periódicos son serios, y hoy en día hay muchos anuncios que constituyen un engaño y pérdida de tiempo para el joven.

 

 

CONTRAER MATRIMONIO:

Familia 6Más allá de su significado emocional y afectivo, el matrimonio implica formar una sociedad en la cual habría que analizar minuciosamente la relación costo-beneficio y las responsabilidades y obligaciones que adquieren ambas partes. Sin embargo, las estadísticas actuales sobre los índices de divorcios entre matrimonios jóvenes reflejan que lo anterior es lo menos que se hace al tomar la decisión. Decidirse por esta opción debe implicar un cierto nivel de madurez y responsabilidad en los jóvenes, lo cual abarca.

  • Estar conscientes del paso que representa el matrimonio, y que la vida matrimonial se compone de varias etapas, algunas de las cuales representarán un reto para ambos.
  • Saber lo que implica desarrollar una familia.
  • Contar con los recursos económicos, tanto para la boda como para el arranque de la vida conyugal: celebración civil, ceremonia religiosa, festejo y la luna de miel, etc.

 

Además, están los gastos de montar el nuevo hogar:

  • Compra de casa o renta de la misma.
  • Equipamiento.

Gastos de alimentación, vestuario, salud, educación, etc.

¡Síguenos!

También nos puedes encontrar en las redes sociales

Facebook